ACCIÓN CAPILAR Y CAPILARIDAD.

ACCIÓN CAPILAR: 
Se define como el movimiento del agua dentro de los espacios de un material poroso, debido a las fuerzas de adhesión y a la tensión de la superficie.  La acción capilar ocurre porque el agua es pegajosa – las moléculas del agua se pegan unas a otras y a otras substancias como el vidrio, la ropa, tejidos orgánico y la tierra. Ponga una toalla de papel dentro de un vaso de agua y el agua se le “pegará” a la toalla de papel. Aún más, empezará el agua a moverse hacia arriba de la toalla hasta que el jalón de la gravedad sea mucho para ella y no pueda continuar.     Esto es más importante de lo que usted piensa:  Cuando usted vierte un vaso de agua en la mesa de la cocina, se forma una tensión superficial que mantiene al líquido en un charquito sobre la mesa, en lugar de una mancha delgada y grande que se extienda hasta el piso. Cuando usted coloca la toalla de papel sobre el agua, el líquido se adhiere a las fibras de la toalla. Las plantas y los árboles no podrían crecer sin acción capilar. Las plantas ponen las raíces dentro de la tierra y éstas son capaces de llevar agua de la tierra hacia la planta. El agua, que contiene nutrientes disueltos, químicos y minerales se introduce dentro de las raíces y empieza a elevarse por dentro de los tejidos de la planta. Al momento que la molécula de agua #1 empieza a subir, ésta jala a la molécula de agua #2, quien a su vez, por supuesto, jala a la molécula de agua#3, y así sucesivamente. Piense en los más pequeños vasos sanguíneos de su cuerpo – sus capilares. La mayor parte de su sangre es agua y la acción capilar ayuda a la acción de bombeo que ejecuta su corazón al mantener su sangre moviéndose dentro de sus vasos sanguíneos.

CAPILARIDAD:

Propiedad física del agua en la que avanza por medio de un canal pequeño que puede ser determinado en micras o milímetros, esto sucede cuando el agua se encuentra en contacto con las dos paredes del canal, las cuales pueden permanecer juntas para un mayor ascenso o descenso de la misma.

La capilaridad, es el principio original por el cual el agua logra circular a través del suelo, para que por medio de unos finos pelillos la planta logre absorber los nutrientes necesarios para su crecimiento adecuado.