NUTRIENTES PRINCIPALES

Nuestro cuerpo realiza muchas actividades, algunas las vemos (como el crecimiento de nuestras uñas, de nuestro cabello, etc.) y otras se dan internamente (como la producción de energía, la digestión de los alimentos, etc.), para las que requiere del combustible necesario para todas estas importantes tareas.

PROTEÍNAS


Las proteínas son muy importantes, porque muchos procesos que ocurren en nuestro cuerpo la utilizan, como para la formación de nuestros tejidos, así como para formar energía que se utiliza como la última opción (después de que se hayan utilizado los carbohidratos y las grasas). Participan en la formación de nuestros músculos y de muchos sistemas, por lo que es esencial que consumamos alimentos ricos en proteínas, como las carnes, lácteos, huevos, nueces y legumbres.




CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos también participan en muchos procesos de nuestro organismo y se caracterizan por ser la primera fuente de energía que utiliza el cuerpo para “echar a andar” nuestro organismo.
Para movernos, para mantenernos despiertos, para todo necesitamos energía, y en primer lugar se obtiene de los carbohidratos.


GRASAS

Nuestras células se mantienen por un tipo de grasa (lípidos) que conforman su membrana, así como muchas vitaminas contienen grasas en su estructura química. Muchas hormonas también las requieren, por lo que son esenciales para nuestro organismo. Existen distintos tipos de grasas, como las saturadas, las monoinstauradas y las poliinsaturadas, que requerimos para vivir, aunque no deben ser en exceso.


VITAMINAS


Las vitaminas son muy importantes para nuestro organismo, ya que muchos procesos las requieren, como nuestro sistema inmunológico (que nos defiende de los agente externos), y muchos órganos también (como la visión que requiere la vitamina.



MINERALES

Los minerales son fundamentales para distintos procesos que ocurren a nivel celular y también para nuestros sistemas corporales. El calcio, el sodio, el magnesio, el potasio, el cloro, entre otros, son minerales que requerimos para estar bien y que perdemos muchas veces en algunas enfermedades, por lo que el que nos nutramos correctamente nos ayudará a estar sanos.
Todos estos nutrientes son fundamentales para nuestra vida, por lo que debemos alimentarnos sanamente, con una comida balanceada, donde los incluyamos todos al comer, para que nuestro cuerpo pueda trabajar eficientemente.









REQUERIMIENTO NUTRICIONAL DIARIO PARA UN ADOLESCENTE
Adolescentes sedentarios
Las mujeres sedentarias de 13 a 18 años necesitan alrededor de 1.600 a 1.800 calorías al día, mientras que los adolescentes varones sedentarios dentro del mismo rango de edad necesitan entre 2.000 y 2.400 calorías diarias para mantener un peso corporal saludable.
Adolescentes activos
Los adolescentes moderadamente activos son los que realizan una actividad física diaria equivalente Las niñas adolescentes moderadamente activas necesitan alrededor de 2.000 calorías al día, mientras que los adolescentes varones moderadamente activos necesitan 2.200 a 2.800 calorías al día para mantener un peso corporal saludable y las niñas y los niños adolescentes activos requieren alrededor de 2.200 a 2.400 y de 2.600 a 3.200 calorías diarias, respectivamente.

Atletas adolescentes

Algunos atletas adolescentes pueden necesitar hasta 5.000 calorías al día, dependiendo de su nivel de actividad. Comer comidas bien balanceadas y refrigerios con frecuencia, y dejar que el hambre sea una guía, es beneficioso para los atletas adolescentes.

Necesidades individuales

Utilizando esta herramienta como una referencia, una adolescente de 16 años de edad, que mide 5 pies y 3 pulgadas de altura, pesa 115 libras y es físicamente activa 30 a 60 minutos diarios necesita de 2.000 calorías al día, mientras que un adolescente varón de 16 años de edad, que mide 5 pies y 8 pulgadas, pesa 154 libras y es físicamente activo de 30 a 60 minutos por día requiere alrededor de 3.000 calorías diarias.

TABLA DE CALORÍAS DE ALGUNOS ALIMENTOS POR CADA 100 gr.