FENÓMENO FÍSICO Y QUÍMICO
FENÓMENOS FÍSICOS:
Son transformaciones transitorias, donde las mismas sustancias se encuentran antes y después del fenómeno, es decir, no hay alteración en su estructura molecular. Es fácilmente reversible mediante otro fenómeno físico.
Los procesos o fenómenos físicos son aquellos procesos en los que no cambia la composición de una sustancia, es decir, son aquellos cambios reversibles, ya que no ocurren cambios de energía y se detectan por observación o por medición, no originan nuevas sustancias en su proceso, por ejemplo: Doblar o torcer un alambre
Son aquellos que se distinguen a simple vista ya que no se modifica la composición química de la sustancia y no se forman nuevas sustancias.
Por ejemplo el proceso de fusión o el de ebullición.
Algunas características de muchos fenómenos físicos son:
REPETIBILIDAD:
El fenómeno se puede repetir con la misma sustancia inicial.
REVERSIBILIDAD:
El cambio que experimenta la sustancia no es permanente
FENÓMENOS QUÍMICOS:
Son transformaciones permanentes, donde una o varias sustancias desaparecen, y una o varias sustancias nuevas se forman, es decir hay alteraciones en su estructura íntima o molecular. No es reversible mediante procesos físicos.
Son los cambios que presentan las sustancias cuando, al reaccionar unas con otras, pierden sus características originales y dan lugar a otra sustancia, con propiedades diferentes.
Se llama fenómeno químico a los sucesos observables y posibles de ser medidos en los cuales las sustancias intervinientes ‘cambian’ al combinarse entre sí.